Carlos Fuentes

Carlos Fuentes (11 de noviembre de 1928, Puebla - 15 de mayo de 2012, Ciudad de México) fue un escritor, diplomático y publicista mexicano. Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX y uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana.


Biografía:
 

Nació en 1928 en Puebla, México. Hijo de los diplomáticos peruanos Rafael Fuentes Boettiger y Bertha Macías. Fuentes mostró un fuerte interés por la literatura desde temprana edad. A los 12 años comenzó a escribir poesía y publicó sus primeros cuentos en periódicos y revistas locales. En 1945, Fuentes se mudó a la Ciudad de México para estudiar derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la universidad Fuentes conoció a otros escritores que se hicieron amigos y colegas, como Octavio Paz y José Emilio Pacheco. En 1950 Fuentes publicó su primera novela, La zona más transparente. Una obra maestra del realismo mágico, esta novela explora temas de identidad, memoria y realidad. En 1954, Fuentes se casó con Sylvia Lemus. La pareja tuvo dos hijos, Carlos y Cecilia. En 1958 Fuentes publicó su segunda novela, La muerte de Artemio Cruz. La novela es una obra maestra del realismo social y trata temas como la Revolución Mexicana y la corrupción política. En 1962 Fuentes publicó su tercera novela, "Aura". Esta novela es una obra maestra del género fantástico y trata los temas del amor, la muerte y la existencia. En 1968, Fuentes fue nombrado embajador de México en Francia. En Francia, Fuentes continuó escribiendo y publicando y se convirtió en una figura importante de la vida cultural latinoamericana. En 1973 Fuentes publicó su cuarta novela, Terra Nostra. Una obra maestra de realismo mágico, esta novela explora la historia de México y la idiosincrasia de América Latina. En 1985, Fuentes fue nombrado embajador de México en España. En España, Fuentes continuó escribiendo y publicando y se convirtió en una figura destacada de la literatura latinoamericana. En 2012, Fuentes murió en la Ciudad de México a la edad de 83 años.

Fragmento de la novela La muerte de Artemio Cruz

“Volvió a abrir los grifos, a empapar la toalla, a cubrirse la cara con ella. Se limpió las orejas y se roció el rostro con una loción excitante que le hizo exhalar con placer. Limpió la hoja y volvió a colocarla en el rastrillo, y este en su estuche de cuero. Tiró del tapón y contempló, por un instante, la succión del charco gris de jabón y vello emplastado. Observó las facciones: quiso descubrir al mismo de siempre, porque al limpiar de nuevo el vaho que empañaba el cristal, sintió sin saberlo —en esa hora temprana, de quehaceres insignificantes pero indispensables, de malestares gástricos y hambres indefinidas, de olores indeseados que rodeaban la vida inconsciente del sueño— que había pasado mucho tiempo sin que, mirándose todos los días en el espejo, se viera […]. Abrió el botiquín y tomó los puentes que dormían en el fondo de un vaso con agua. Los enjuagó rápidamente y, dando la espalda al espejo, se los colocó. […] Pasaba el jabón por el cuerpo magro, de costillas salientes, el estómago flácido y los músculos que aún conservaban cierta tirantez nerviosa, pero que ahora tendían a colgarse hacia adentro, de una manera que parecía grotesca, si él no mantenía una vigilancia enérgica y postiza.”

Mi Opinión de la novela

En mi opinión, La muerte de Artemio Cruz es una novela imprescindible para cualquier lector interesado en la literatura latinoamericana. La novela es una obra maestra que ofrece una visión fascinante de la Revolución mexicana y de la condición humana.

Datos bibliográficos:

Cervantes, I. (s/f-b). Biografía español. Carlos Fuentes, escritor mexicano. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Cervantes.es. Recuperado el 29 de diciembre de 2023, de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/praga_carlos_fuentes.htm



La muerte de Artemio Cruz (fragmento). (2012, julio 2). Revista Este País. https://archivo.estepais.com/site/2012/fragmentos-elegidos/


Comentarios